Atrás

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El instituto se suma al evento

Presentación del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Presentación del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Estos días se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Entre los diferentes eventos que se organizan está el realizado ayer a nivel europeo, el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El objetivo es subrayar la importancia de usar correctamente los antibióticos para preservar su eficacia y así la salud de toda la sociedad.

En Ceuta se ha realizado ya algunos eventos como las Jornadas informativas sobre el Uso Prudente del Antibiótico organizadas por Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). En el ámbito educativo también se han querido unir a esta campaña y uno se produjo ayer en nuestro centro.

La actividad consistía en un debate sobre la cuestión de si debería el Sistema Nacional de Salud solicitar a los médicos que den prescripciones diferidas en lugar de antibióticos inmediatos siempre que sea posible. Organizados en pequeños grupos, cada uno interpretaba un personaje que estaba a favor o en contra de este hecho. Tras a una serie de rondas en las que se intercambiaban los diferentes puntos de vista y hechos, se alcanzaron los objetivos previstos: practicar la discusión y el debate, aprender a expresar una opinión en público y conocer más sobre las implicaciones técnicas, sociales y éticas relacionadas con los antibióticos y la resistencia a los mismos. La idea de estos debates ha sido propuesta por la iniciativa Somos Científicos, en la que participa el instituto desde el curso pasado, y para los que suministra un kit de apoyo que cuenta con la colaboración entre otros del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Se trabajó este tema con alumnado de 1º de Bachillerato y de 2º de FP Básica, aprovechando que está relacionado con contenidos que se desarrollan durante el curso. En el turno de tarde (FP Básica), se contó además con un par de expertos invitados, Inés Padilla, Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial del MEFP, y Julián Domínguez, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario.

Foto de grupo tras el debate