Plurales

Igualdad PluralesCon el proyecto Plurales se pretende crear un modelo de intervención que facilite el diseño y la implantación de Planes de Igualdad en los centros. Ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, como promotor del proyecto. Los resultados de Plurales sirven de referencia a la hora de introducir la Educación para la Igualdad en el sistema educativo noruego.

El proyecto se realizará en nueve centros educativos, con la participación de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Objetivos

  • Conocer la realidad de la educación para la igualdad en el sistema educativo.
  • Identificar buenas prácticas en Europa que destaquen por su valor para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Diseñar un modelo de intervención a modo de guía que permita crear, implementar, hacer un seguimiento y evaluar Planes de Igualdad en los centros educativos.
  • Poner a prueba el modelo de intervención mediante un proyecto piloto que consistirá en la aplicación del mismo en 9 centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Establecer una metodología de alcance general que se materializará en una propuesta metodológica final.
  • Difundir los resultados obtenidos.

Metodología

El proyecto ofrecerá como resultado una metodología que facilitará el diseño y la implantación de Planes de Igualdad de género en el ámbito educativo.

Además, la información obtenida durante la vida del proyecto puede ser utilizada para adaptar el modelo de intervención a las peculiaridades de los distintos centros, contando para ello con los siguientes recursos en la Web del Instituto de la Mujer:

  • Informe Diagnóstico
  • Decálogo de Buenas Prácticas
  • Principios Orientadores
  • Modelo Preliminar de Intervención
  • Modelos de cuestionarios para la elaboración de un Diagnóstico de Centro